martes, 25 de septiembre de 2007

BUENA CRITICA DE CUATRO OJOS

EL BLOGUERO DE TERRA CUATRO OJOS HIZO UNA BUENA CRITICA DEL PROGRAMA DEL MOMENTO, EL CLUB DE LA COMEDIA, ACA LES DEJAMOS LO QUE ESCRIBIÓ ACERCA DEL PROGRAMA.

Soy un nostálgico perdido… y siempre, en algún punto, los nuevos programas de nuestra televisión me recuerdan tiempos mejores. Es el caso del “Club de la Comedia”. Lo seguía desde Vía X (donde se llamaba, en realidad “Sociedad de Comediantes Anónimos”), y ahora que está en Chilevisión no me lo pierdo. No me pregunten por qué, pero este grupo de jóvenes chilenos (comunes), me recuerda inexorablemente a “Plan Z”. Los fanáticos del canal Rock and Pop saben de lo que hablo… de esa sencilla capacidad de reírse –literalmente- de cualquier tontera. Porque aunque el estilo no es exactamente el mismo, y este nuevo espacio de humor se centra en el “stand-up comedy”, o comedia de pie (básicamente los monólogos de humor, delante de un micrófono y frente a un público que ojalá interactúe), los sketches, la chispa de los actores, la increíble capacidad de fijarse en detalles que todos reconocemos y nos dan risa, me recuerda a uno de los espacios que más me hicieron reír en mi adolescencia.

La historia del “Club de la Comedia” tiene algunos “escollos”… la idea se materializó hace dos años en el canal de cable Vía X, sin hacer demasiado ruido y en la categoría casi de “programa de culto”. Pero después de despidos y renovaciones de contratos que no le gustaron a todos los miembros de la “Sociedad de Comediantes Anónimos (SCA)”, el grupo se dividió. Para mi gusto, los mejores exponentes se fueron a Chilevisión y la “SCA” se mantuvo en Vía X. Lo que vemos hoy, cada jueves cerca de las 23:30 horas es parte de lo que habíamos disfrutado algunos en el cable… la mejor parte, en realidad.

Lo que hacen Nathalie Nicloux, Natalia Valdebenito, Sergio Freire, Patricio Pimienta, Juan Pablo Flores y Pedro Ruminot es un humor sencillo, poco ambicioso (lo que no tiene nada que ver con la pobreza), directo y cotidiano. Se paran en el escenario, frente a un micrófono estiloso, parecido a los que ocupaba Elvis y hablan de esos temas que están en todos lados… la delincuencia, las cirugías estéticas, el sexo, los noticiarios de televisión, el Transantiago. Son como los amigos graciosos de las fiestas, esos que son capaces de decir exactamente lo que uno estaba pensando, pero con más chispa. Cada uno tiene lo suyo… pero es en los monólogos donde se lucen realmente… las expresiones faciales de Freire (el mismísimo “fanático del General”), el ángel de Nicloux (que hasta las bromas sexuales le salen dulces), la picardía de Valdebenito (la ex “cabra chica gritona” que se adjudicó en uno de los programas la misión de atraer al público ABC1, en un genial monólogo sobre las rubias), el experimentado Pimienta saludando a los “contertulios” y gesticulando con energía…Flores, probablemente el más “compadre” del público… y Pedro Ruminot, el más débil para mi gusto, el ex “notero pobre”, que necesita reforzar el vocabulario para ponerse a la altura de los demás.

Pero es en los sketches donde más nos recuerdan a clásicos como “Plan Z” e incluso “Medio Mundo”… en su estilo, por supuesto. “El hombre ardiente”, “Alex y Coto” (o “El gay encubierto”), “El fanático del General”, “El imitador de sonidos”, “Las Tortilleras” son algunos ejemplos de estos espacios… donde una vez más, estos jóvenes chilenos simpáticos y creativos, nos hacen reír con situaciones insólitas, en ambientes cotidianos. El “Club de la Comedia” se ha convertido para mí en un imperdible, un momento del día jueves para reírse con ganas… para disfrutar con actuaciones y situaciones sencillas. Para entender, de una vez por todas, que no hay que invertir grandes cantidades de dinero, ni poner un par de mujeres en bikini, para que resulte un proyecto de televisión. Lástima por “SCA”, que se quedó sin los mejores exponentes… maravilloso por nosotros, que tenemos ahora dos instancias para disfrutar de esta “stand-up comedy” criolla… con toda la picardía, la buena onda y el talento de jóvenes de verdad… “y nunca los van a cambiarammmmmmmmms” (talla interna que sólo los “fanáticos del General” entendemos).


SI QUIERES OPINAR ACERCA DE ESTA CRITICA HAZLO EN NUESTRO BLOG O EN EL >BLOG DE CUATRO OJOS>

5 comentarios:

SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

excelente idea la de dedicar un blog a este recreo verdadero de los jueves por la noche. yo también escribí algo sobre ellos. si quieren pueden revisarlo.

la dirección:
naturalezainsaciable.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esa crítica me pareció un chiste, más que una crítiac es como una tarea escolar que le pidieron a esa persona de TERRA, ya que se le salio todo lo seguidora que es del programa y nada que ver, debe ser una crítica de la manera mas objetiva posible.

Una burla para los críticos.

Eli@s dijo...

Tienes razón luis, pero no te parece admirable que a u critico de tv le guste un programa entre tanta porquería que dan en la tele de hoy?

SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

ANTE TODO ESTO, LA VENERACIÓN TOTAL.

SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

del último episodio me quedo con las pasadas del celoso, los monólogos de pato y natalia, y el hombre lapa.

el trailer de yo no tengo sexto sentido fue lo más bajo.

saludos de otro fan del mejor club (con permiso de colo colo).